Estos son los primeros pasos a seguir cuando lleguéis a Múnich con
un contrato de trabajo bajo el brazo.
1 - Empadronarse en Múnich.
Para los alemanes es muy importante
hacer el "Anmeldung" nada más llegar a la ciudad. Hay que ir al
Kreisverwaltungsreferat, en la parada de metro (U-Bahn) Poccistr.
y está al lado de la boca del metro, no tiene pérdida. Tiene unos horarios muy raros que se pueden
consultar en la web, así que conviene mirarlos antes de ir. Va por letra, en información dices el apellido y
te mandan a la zona de espera que corresponde para coger el
número. Éste es el papel fundamental para poder hacer el resto de
trámites, así que no deis nunca el original del Anmeldung, sólo
copias. Para empadronarse hay que dar una dirección, si os quedáis
en casa de alguien se pone vuestro nombre y después "C/O Fulanito
Pérez" que es vuestro amigo. También tenéis que pedir que os
saquen número fiscal (Steuernummer), pero ya no entregan en mano
la tarjeta fiscal, para eso hay que ir a otro sitio.
Editado: A partir de 2013 se puede descargar el formulario por internet y mandarlo por correo.
2 - Cuenta bancaria.
Editado: A partir de 2013 se puede descargar el formulario por internet y mandarlo por correo.
2 - Cuenta bancaria.
Para cobrar la nómina, pagar en los
establecimientos y tener móvil de contrato necesitáis una cuenta
en el banco. Los bancos alemanes son como del siglo pasado, así
que es mejor buscar uno sencillo y que permita trámites por
internet. El más recomendable para empezar es el Postbank que está
en muchas oficinas de correos y abre hasta las 18:00. Tenéis que
llevar el Anmeldung, y la cuenta con la nómina a partir de cierta
cantidad es gratis. También dan una tarjeta EC-Karte (necesaria
para comprar el abono de transporte, por ejemplo) y hay una Visa
gratis el primer año. Le decís el nombre y la dirección del
empleador para que se lo notifiquen y os paguen ahí la nómina.
Aquí es importante que vuestro nombre esté en el porterillo
automático y en el buzón, si no las cartas del banco las
devolverán aunque ponga C/O en la dirección. Suelen tardar en
general un poco con todo, no desesperéis.
3 - La Seguridad Social.
3 - La Seguridad Social.
En otros posts se ha hablado mucho de
esto. En Alemania para tener acceso a la asistencia sanitaria de
la seguridad social hay que elegir una compañía que lo gestione.
La mejor para mí es la SBK o la TK. Aquí os tienen que dar el
número de la seguridad social (Sozialversicherungsnummer) para que
se lo deis al empleador. La tarjeta sanitaria tarda entre 1-2 semanas y se puede
contratar online en las páginas de las Krankenkasse o por
teléfono.
Luego para ir al médico sólo hay que ir con la tarjeta al que os guste y pagar los 10€ la primera vez para tres meses.
4 - Empadronarse en el Consulado.
Luego para ir al médico sólo hay que ir con la tarjeta al que os guste y pagar los 10€ la primera vez para tres meses.
4 - Empadronarse en el Consulado.
Ya que vais a residir en el
extranjero es bueno tener los papeles en regla, para luego poder
votar o renovarse la documentación. Está en la Oberföhringer Str.
45 (U-Bahn Arabellapark) y abre hasta la 13:00. Tenéis que llevar
también el Anmeldung y preferiblemente el DNI y el pasaporte para
hacerlo todo de una vez. Son muy amables y se hace en el momento.
5 - Hacienda.
5 - Hacienda.
Hay que ir a la delegación de Hacienda
(Servicezentrum de la Finanzamt) en la Deroystraße 6, una semana o así después de anmeldarse. Hay que
llevar el Anmeldung y cualquier otro papel que tengáis de estar
casados o tener hijos para el cálculo de los impuestos. Va por
número, y tenéis que pedir un certificado de inicio de actividad
laboral en Alemania, que se llama "Bescheinigung für den
Lohnsteuerabzug". Ese certificado se lo tendréis que entregar a
vuestro empleador para que sepa cómo hacer las retenciones en la
nómina y tenga el número de identificación fiscal (Steuernummer).
Y eso es todo. Por supuesto interesa hacerse un número de teléfono móvil, buscar un piso, pero eso para otra ocasión.
Y eso es todo. Por supuesto interesa hacerse un número de teléfono móvil, buscar un piso, pero eso para otra ocasión.
Espero que os sirvan de ayuda y muchas gracias a Edurne y a la chica del blog Una Española en Múnich, por hacernos la vida mucho más fácil.
Gracias, a esto le llamo yo ser solidario, así no parece tan lejano aquello de ser inmigrante sino más bien ciudadano del mundo, conociendo los trámites claro, ;)
ResponderEliminarDe nada, espero que pueda servir a los nuevos que vengan.
EliminarA mí me ayudó bastante tener una lista de cosas que hacer, y alguien que me ayudara a no morir en el empeño ;)
De momento a mí me ha servido de mucho ya que tengo que empezar a trabajar antes del 1 de Mayo y me ha aclarado todo los pasos que tengo que hacer una vez esté en Munich¡¡¡
ResponderEliminarMuchísimas gracias a los que sois tan solidarios de hacer esto por ayudar¡¡¡
De nada, me alegro de que te sirva. Para lo que sea avisa. Imagino que has conocido la página de Españoles en Múnich, siempre puedes pedir ayuda :)
EliminarMil gracias, muy bien explicado. Para cuándo la entrada con los primeros pasos para encontrar piso (barrios, precios, trámites...) ?
ResponderEliminarDe nada :)
EliminarPues tengo pendiente uno de matricular el coche en Múnich y otro debería de los pisos, la verdad que sí.
Mira mientras en Española en Múnich que también hay muchas cosas.
utilísimo, muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias, muy útil la información! :)
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