Por Luis Valdés
Necesitáis los siguientes papeles:
- DNI y Carné de conducir
- Permiso de circulación e ITV españoles del coche
- eVB-Nummer (Seguro)
- Zulassungsbescheinigung (TÜV) y Datenblatt
eVB-Nummer
La burocracia alemana tiene un pequeño fallo a la hora de importar el coche (qué sorpresa): No podéis asegurar el coche con un seguro alemán hasta no tener matrícula alemana, pero no podéis conseguir matrícula alemana hasta que no esté asegurado (podría seguir en bucle indefinidamente).
Como los seguros ya saben esto, te ayudan: lo primero de
todo vais a hablar con ellos y les explicáis que vais a importar el
coche y les decís que lo queréis hacer con ellos. Entonces os darán el
eVB-Nummer, que es el número de registro del seguro, aunque todavía no
podéis firmar nada. Ese número es para que se lo déis a la
Administración, para que conste que ya tenéis un seguro (aunque sea
mentira). El único compromiso es que después de realizar todos los
trámites de verdad os hagáis ese seguro (tendréis que volver otro día
con los papeles alemanes para hacerlo)
Un buen seguro es la Huk24.de que te reconoce el historial español y tiene tarifas bajas.
Zulassungsbescheinigung y Datenblatt
Después tenéis que ir a hacer la ITV (TÜV), que está en la Ridlerstrasse 57 (http://goo.gl/maps/Ey541). Se puede pedir cita, o bien plantarte allí un día a las 7 de la mañana que te atienden en seguida. Podéis meter el coche directamente y aparcar. Vais a caja y decís que queréis realizar la Zulassung en el coche (bajaros los pantalones y agarraros los tobillos previamente, son unos 150€) y la Datenblatt. Después de echaros un poco de pomada, os dirán por dónde tenéis que llevar el coche (hay un taller muy grande con varias entradas). Si va todo bien (no vaya a ser que tengáis una luz del coche apagada, por ejemplo), os darán los papeles de que el coche se puede "zulassear". Son tres (o a mí me dieron esos):
Después tenéis que ir a hacer la ITV (TÜV), que está en la Ridlerstrasse 57 (http://goo.gl/maps/Ey541). Se puede pedir cita, o bien plantarte allí un día a las 7 de la mañana que te atienden en seguida. Podéis meter el coche directamente y aparcar. Vais a caja y decís que queréis realizar la Zulassung en el coche (bajaros los pantalones y agarraros los tobillos previamente, son unos 150€) y la Datenblatt. Después de echaros un poco de pomada, os dirán por dónde tenéis que llevar el coche (hay un taller muy grande con varias entradas). Si va todo bien (no vaya a ser que tengáis una luz del coche apagada, por ejemplo), os darán los papeles de que el coche se puede "zulassear". Son tres (o a mí me dieron esos):
- Hauptuntersuchung
- Abgasuntersuchung
- Fahrzeugdatenermittlung (Datenblatt)
Después vais al "Kraftfahrzeugzulassung und Fahrerlaubnisbehörde" (Eichstätter Strasse 2, http://goo.gl/maps/GVxwc),
el coche nuevamente podéis aparcarlo en el propio parking. Id
directamente a la primera planta, nada más subir la escalera vais recto
al fondo. A la izquierda, en una de las puertas pone algo de "Fahrzeug
importieren" (no me acuerdo exactamente). No hay que sacar número, como
siempre hay poca gente se hace cola y ya está. Entráis, le decís que
queréis importar el coche, y le soltáis todos los papeles que pone más
arriba. Ahora lo que viene es un poco lío:
1) Os da un papel con el nuevo número de matrícula
(podéis elegirlo por 10€). Con ese papel os vais a caja y pagáis (no hay que
agacharse tanto esta vez).
2) Os devuelven el papel
firmado, lo que os autoriza a comprar la matrícula. Salís fuera, volvéis
a vuestro coche y quitáis las españolas. Si os fijáis, alrededor del
edificio, como es lógico, se ha llenado de tiendas de matrículas al más
puro estilo de motel americano. Indagad un poco en precios e id a la
tienda que os dé la gana. A mí me soplaron 30€. Lo de llevar con
vosotros las matrículas españolas es para hacerle los taladros a las
matrículas nuevas correctamente.
3) Volvéis con las matrículas alemanas Y españolas dentro de la KVR, a la planta baja al fondo a la izquierda. Allí hay una ventanilla donde os ponen las pegatinas.
4)
Volvéis a subir arriba, esta vez entrad sin hacer cola. Entregáis las
matriculas españolas y os darán el permiso de circulación (en dos
formatos, uno para el coche, otro para casa), una confirmación de que el
coche está dado de alta en Alemania (para entregarlo en España), y la
pegatina verde para el parabrisas (o del color que corresponda).
VOILÁ!
Un pis y a la cama
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