lunes, 31 de octubre de 2011

De familia y artes escénicas

El caso es que Madrid tiene muchas cosas buenas, y muchas cosas malas, como todo diría yo.
Por un lado se tarda mucho en ir de un lado para otro, siempre hay mucha gente y todos queremos hacer las mismas cosas los mismos días. Es por ello que nos ha sido imposible ir a ver El Rey León durante este "puente" (lo será para algunos, yo estoy escribiendo esto desde el curro), y parece previsible que no podremos ir tampoco en fin de semana el próximo mes.
Como no soy muy optimista con que termine el año viviendo en Madrid, me da pereza comprarlo para entre semana dentro de mucho, pero bueno, al final alguna entrada caerá.
También se cuece un Cirque du Soleil para diciembre, pero no os voy a decir qué espectáculo es, porque es exclusivo de Madrid y Moscú y seguro que me dejáis sin entradas.
El caso es que iba diciendo lo de las desventajas, pero también tiene muchas ventajas. Una de ellas es que dices "vale, no hay entradas para eso, ¿pero y para otra cosa?" y entonces te pones a mirar espectáculos en Madrid y te salen 451. De comedia 230 y al final acabas filtrando por mejor valorados o por conocidos, y acabas teniendo que elegir entre al menos cinco cosas que querrías ver y no sabes cómo aún no has visto. Una de ellas era el último espectáculo de Els Joglars, que ya lleva bastante tiempo en cartel y anunciado por las calles (véanse las farolas del parque de Canal), y que incluso ND reseñó en su blog hace tiempo (Hoy vamos a ver a Els Joglars), pero que al final entre unas cosas y otras no me había animado a ir a ver.
Maravillosamente, y al contrario que para lo otro, encontré entradas al 50% de descuento en Atrapalo.com, para cualquier sesión de esta semana, y en el patio de butacas, quedando un precio más que razonable. Muchos se meten conmigo por estas cosas, que si siempre voy buscando lo barato, que si blablabla, pero bueno, así soy yo y así me gratifico, otros chupan candaos, no?
Y por supuesto, cómo no, Madrid tiene una des/ventaja. Y es que todo está lejos, pero también todo está más cerca. Así que viendo el día que hacía y viendo que esto debe ser el tardío veranillo de San Miguel, cambiamos el plan de Museo del Prado/Thyssen/Reina Sofía por un día de pueblo, venao, conejo y perdiz. Ya van dos seguidos, pero es que nunca se sabe cuándo será el último de la temporada.
Ah, y cómo no, nos volvimos con una buena bolsaca de granadas. Sí, ja-ja-ja, la granaína se va al pueblo y trae granás. Pues no, mi pueblo es Cuerva y está en Toledo, bueno, uno de ellos. Es lo que tiene que tus padres se conocieran y te hicieran en Madrid.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
PS: Por supuesto todo esto es fruto de un caso agudo de Graduation Goggles, acentuado por la entrevista germana del viernes. Ya se me pasará y renegaré otra vez, tranquilos navegantes madrileños.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Empiezo a pensar...

... que puede que Leonardo DiCaprio actúe bien después de todo.
El caso es que ha hecho al menos dos películas que merecen mi admiración. La primera es por supuesto Diamante de Sangre, que es de las mejores películas comerciales de denuncia, y que a pesar de ciertas escenas fui capaz de ver entera, aunque luego deja un regustillo amargo en la conciencia.
Y la segunda es Red de mentiras, que en un principio parece la típica americanada de espías y moros malos (¡Morito malo!), pero luego tiene hasta mensaje.
Creo que lo que más me gusta de las dos películas es que el personaje principal se encariña con el sitio en el que está. En el primer caso porque es de allí, y si no se encariñara mal vamos, pero en el segundo es porque quiere y le acaba gustando, a pesar de ser un americano cualquiera con una barba moresca que no engaña a nadie.
Me alegra que una persona que empezó como ídolo de quinceañeras en Titanic, consiga hacer de vez en cuando un papel convincente sobre un tema de actualidad, y que no se conforme con la versión americanista de "somos los buenos y ellos que se jodan". Está claro que no siempre van a ser buenas películas, de hecho puede que Red de mentiras ni siquiera os lo parezca, pero es que el chico tiene que comer y todos los días.
------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA:
Título original: Body of Lies
Año:  2008
Duración:  129 min.
País:  EEUU
Director: Ridley Scott
Guión: William Monahan (Novela: David Ignatius)
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Alexander Witt
Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Michael Gaston, Ali Suliman, Golshifteh Farahani, Sami Samir, Alon Aboutboul, Kais Nashif, Oscar Isaac, Simon McBurney
Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / De Line Pictures
Web Oficial: http://www.bodyofliesmovie.co.uk
Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0758774/
El DVD en Amazon.es

viernes, 21 de octubre de 2011

Una lluvia violenta y salvaje

Un amigo que tiene un blog muy interesante (Siervo de la vida) me ha recordado hoy de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta donde estamos.
Mi primera frase esta mañana ha sido pensar en @masaenfurecida y decir "PERO ESTO DE ETA, ¿TODAVÍA EXISTE?". El caso es que ya a veces me siento demasiado trol y he decidido no echar más leña al fuego, pero es un poco mi sentimiento.
La prensa dice "lo dejan" pero yo más bien me digo "dicen que lo dejan". El que lo dejen vendrá después.
Me ha sorprendido muy gratamente que ninguno se ha echado demasiadas flores, por lo menos a sí mismo, sino que se las han echado a los demás, y que especialmente se las han echado a la policía, que ya está bien. Y no deja de ser curioso teniendo en cuenta que estamos en campaña y que este tema siempre ha traído mucha cola en ese sentido. ¿Será que estamos cambiando? ¿Será que estamos tan globalizados que las revueltas árabes, la muerte de Osama Bin Laden o la de Gadafi nos llaman más la atención incluso que esto?
El caso es que me gusta. Me gusta que lo hayan dicho, y me gusta que pueda ser verdad.
Lo malo es que nunca lo sabremos por un comunicado, y yo desde luego no me quitaría la escolta hoy. Como le decían el otro día en el programa de Salvados a un concejal del PSOE en Mondragón "no sé cómo llevas escolta, hace mucho que no matan", justo antes de recordar a su compañero de partido muerto a tiros en 2008 en su mismo pueblo. ¿Tres años son muchos? Puede, pero respecto de 50 me parecen más bien pocos.
Por último quería puntualizar. En los periódicos se está hablando del recuerdo de las 839 víctimas, y eso no es así. 839 han sido los muertos, pero víctimas hemos sido todos. Iba a decir todos los españoles, pero también sería una mentira, toda la sociedad, la española, la francesa y todos a los que nos ha tocado de cerca y de lejos.

Os dejo la canción de Revólver sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y unas frases seleccionadas. No sé si os emocionará tanto como a mí, pero yo desde luego siempre caigo con ella.
"ya veremos quién deja de existir porque un árbol vale tanto como el precio de su hacha. Hoy es lunes mes de octubre en mi país".

jueves, 13 de octubre de 2011

Más de 100 mentiras

Ayer fui al musical de Sabina que está en el Teatro Rialto de Madrid. Como no se me da demasiado bien hacer críticas de cosas (jijiji...), voy a autoentrevistarme para que veáis mi opinión como espectadora.

Pregunta: ¿Merece la pena ir a verlo?
Respuesta: Sí.
P: ¿Pero es usted muy fan de Sabina?
R: Sí, mucho, desde chica.
P: ¿Y no le han decepcionado las versiones que se han hecho de las canciones?
R: No, son como deberían ser si Sabina tuviera voz.
P: Entonces, ¿los que actúan tienen buena voz?
R: Sí, la mayoría. Alguno se va un poco de tono, pero en general sorprende lo bien que cantan. Y lo bien que pueden llegar a sonar las canciones de Sabina en otras voces.
P: Y actuar, ¿actúan bien?
R: Bueno... no especialmente. Tampoco se puede decir que lo hagan mal. Es pasable, pero es lo de menos.
P: ¿La historia está bien hilada?
R: Sí. Como anticipé, se trata de una historia de putas y borrachos. Bueno, más bien de putas.
P: ¿Entonces salen muchas tetas?
R: Sí, muchas.
P: ¿Y está compensado con los hombres que salen?
R: No, claramente no. Algún pectoral se ve, y algún guapo, pero nada que ver con las mujeres.
P: ¿Sus entradas eran buenas?
R: ¡Qué va! Si estábamos en el gallinero.
P: ¿Había estado antes en un musical?
R: No. Bueno, si cuenta, he visto Mamma Mia en la tele.
P: No, no cuenta. Entonces, ¿recomendaría ir a verlo, aunque no se sea muy fan?
R: Eso depende. Si odias las canciones de Sabina, obviamente no. Si no, está bastante entretenido.
P: Muchas gracias por su tiempo, un placer.
R: A ustedes. Por cierto, me gusta mucho su blog Planta Zero.

lunes, 10 de octubre de 2011

Pobreza Cero. ¡Únete a la Rebelión!

Bueno, rebelión rebelión no fue, más bien fue una fiesta (no van a ser los de la JMJ los únicos que pueden celebrar cosas) en la que protestamos más o menos sosegadamente contra la pobreza en el mundo, y reclamamos que se cumplan los Objetivos del Milenio (ay, qué cerquita está ya 2015 y qué lejos estamos de ellos) y que se erradique la pobreza y se garantice el acceso universal a los servicios básicos.
Este año hubo menos gente, al menos cuando llegué yo, que cuando ha sido manifestación, pero también es verdad que hubo más público foráneo, por aquello de ser una plaza, y creo que eso es mejor. Porque al fin y al cabo, los que estamos convencidos (sensibilizados es la palabra correcta) no necesitamos ir, que nos lo recuerden de vez en cuando sí, pero ya está, pero lo importante es que la gente se acerque y vea que tampoco se pide el oro y el moro, que es más bien no aplastar a los demás para que se hundan más, y dejarlos vivir.Y bueno, por último decir que la gran diferencia es que no estuvimos solos. Otros años al ser manifestación parecía que sólo estaba ISF (ahora ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano), Intermón, y algún loco suelto de Amnistía Internacional. Pero no, este año cada uno traía su chiringuito. Que si cooperantes por África, que si contra la precariedad del empleo, a favor de la mujer, que si Madrid rumbo al Sur, bueno, ahí cada loco con su tema.
A mí lo de las cajas de pizza me gustó mucho, aunque a cada uno le gusta hacer publicidad como puede, pero en general todos se lo curraron mucho, y la gente parecía bastante alegre. Sobre todo había un montón de padres con niños, y no como los que he visto hoy que estaban con la cuidandera, sino de paseo tomando el sol, con su chapita y su banderola.
Así que aquí os dejo lo que más me toca, lo del Agua, para ir abriendo boca para marzo.

Por cierto, los actos duran toda la semana, celebrando la Semana de Movilización contra la Pobreza y terminan el día 17 de octubre que es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, aunque este año podríamos llamarlo el Día Internacional de los Recortes a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Desde cero

Hay veces en las que tomas decisiones que sabes que son las equivocadas, pero por alguna razón parece que podrían ser las correctas, y luego resulta que no, que la primera intención era la buena y has andado un camino equivocado durante demasiado tiempo.
No voy a decir que me haya pasado eso con este trabajo, creo que no, pero creo que en esos momentos de duda sobre el Máster debería haber tomado otro camino, el difícil, y no intentar atajar con la excusa de no tener tiempo o ganas o fuerzas.
Ahora sí que no tengo fuerzas.
Volver a empezar, continuar o whatever...
Ya no va a ser octubre, y casi que no tengo ganas de que sea en abril. Espero sentarme esta noche en casa y cuando me vaya a consultarlo con la almohada, tener una revelación que mañana me anime a seguir, pero lo que es por hoy me rindo.

Una vez me dijeron que no sabía tomar un no por respuesta, y puede que sea verdad. El caso es que hubiera preferido escucharlo hace meses, y no precisamente ahora.