miércoles, 23 de enero de 2013

Las horas extras

Hoy le hemos intentado explicar a los Kollegen alemanes que en España las horas extras no se pagan. Que, en general, es una cosa que se hace "porque te gusta mucho tu trabajo", por miedo a que te echen, porque sí, porque hay achuchones... continuos, o por cualquier otra razón para ellos injustificable. Y no sólo es que no se paguen, es que tampoco se compensan en tiempo libre.
Ellos estaban erre que erre, que es que en Alemania eso no pasa porque la ley lo impide. No, si en España la ley también lo prohíbe, pero se hace. Se puede ofrecer una jornada de 60 horas semanales y como muchísimo pagar 25 horas extras mensuales. ¿Y por qué? Pues porque no se pueden hacer más de esas, legalmente.
Al parecer aquí no es sólo que haya una ley, vamos, qué novedad, sino que la ley implica que tu jefe también es responsable de las horas que haces de más. Ahí ya cambia la cosa. No es que si un día te quedas más de 10 horas en el curro sea ilegal, es que si a la salida a las 10 de la noche estás tan cansado que te pegas una ostia con el coche y atropellas a alguien, no sólo se te cae el pelo a ti, sino que tu jefe responde con su patrimonio personal y entiendo que con algo más si toca.
Desde luego el juego cambia bastante, más aún cuando supongo que la gente en ese caso dirá de verdad que salía del trabajo, y no lo justificará con "no, si yo pasaba por ahí a la vuelta del gimnasio" o alguna cosa que se nos podría ocurrir a nosotros mentidores.
En fin, un tema más en el que ellos pensarán que somos un país bananero y nosotros pensaremos la suerte que tenemos de estar en un sitio donde, aunque haya gente que pierda 100 horas extras con el cambio de año, al menos se sabe que las tenía y las hubiera podido coger. O que se las pagaran, ¡válgame!
---------------------------------------------------------------------------------------------
Buscando en Google trabajo tirarse de los pelos

2 comentarios:

  1. También se puede ver desde otro punto de vista, en general se dice que echamos más horas por que somos más ineficientes. Y lo somos por muchos motivos, también por que nos gusta charlar, tomar un café, comer en una o dos horas (por que nosotros lo disfrutamos...) cosa que no sucede de igual forma en los países no latinos.

    También habría que añadir que más que echar más horas, es que echamos más horas por el mismo dinero, o las mismas horas por menos dinero, y eso viene por una economía global en la que nuestro papel es la de mano de obra barata (en muchos ámbitos, también la ingeniería) así que si queremos competir con otros países tenemos que vendernos barato, y de eso no tiene la culpa mi jefe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ayer lo miré y resulta que mi convenio o como se llame es de 1960 horas al año. Así que por horas no vamos cortos, además de tener 25 días libres más 5 de la empresa, y 13 festivos.
      Está claro que con el tipo de cosas que vendemos el echar más horas por el mismo dinero es uno de los caminos, pero me refería más bien al aspecto personal.
      El echar 10 horas para abaratar tu producto no te devuelve la hora de gimnasio o de estar con tus niños que te has perdido. Y cuando no es por gusto, no hay mecanismos que te protejan.

      Eliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?