jueves, 31 de mayo de 2012

De Madrid a Múnich en coche

Cuando el Google Maps no ofrece la mejor ruta.

Cuando uno se pone a planificar un viaje de estos, lo primero que hace hoy en día es mirar en internet. Eso hice yo, y la verdad que no está nada claro. Uno pensaría que con la fuga de cerebros que hay hoy en día, y por lo visto de mantenidos también, jeje, habría mil posts sobre el tema, qué rutas son mejores, dónde parar a comer, qué tramos hacer por autopista y cuáles coger la regional, pero no.
Bueno, o no los hay o yo no los he encontrado, una de las dos cosas. Cierto que el tiempo y esfuerzo que he dedicado a ello no ha sido enrome, pero no sé, una esperaría más de forocoches, no?
El caso es que he decidido compartir mi experiencia para rellenar ese hueco, y como ahora tengo mil visitas al día en el blog, pues seguro que sube en Google como la espuma ;)

Lo primero decir que la ruta por Google Maps no es la mejor. No, no lo es. Puede que sea la más bonica, yo ahí no me meto, pero el caso es que pasa por muchos peajes y tiene muchas obras.
En mi ilusión, recordaba que la A2 estaba muy de obras hace dos años y la A1 el año pasado, así que entre Irún y Barcelona cogimos Barcelona.
No sé cómo está la otra porque hay que pagar un túnel, un tramo por Burgos y otro luego por San Sebastián, pero creo que en kilómetros al menos es menor. Tendría que mirarlo.

El siguiente punto es que cruzar Suiza no merece la pena. No es que la viñeta no salga a cuenta, al revés. Vale 40 CHF (francos suizos) que salen a unos 34€ al cambio y con ella puedes circular todo el año corriente y enero del próximo por las carreteras suizas. Hasta ahí todo bien.
No lo controlan, pero por lo visto te van grabando y como te pillen sin ella y te paren, el coche se queda allí y si la multa por velocidad son unos 7000 CHF, no me quiero imaginar a cuánto puede salir la gracia.
El caso es que por kilómetro sale bien, pero tiene un montón de obras en el entorno de cada ciudad y muchas limitaciones, así que como hay que pasar por 3 ó 4 ciudades gordas se pierde al final una hora y pico con ello.

Así que nos queda la eterna duda, ¿cuánto trozo recorrer por Francia? Los españoles tenemos la idea de que las autopistas francesas son muy caras, y el caso es que es muy difícil no cogerlas y si te equivocas sale a unos 7€ la gracia de dar la vuelta, por ejemplo, pero por kilómetro en realidad no es para tanto. Y se paga por distancia, con lo que no hay sustos como con las españolas. Por lo menos que yo sepa.
Por lo que lo único que nos queda es subir a Karlsruhe e intentar hacer el máximo trozo por Alemania, donde no cuestan nada y se puede correr o al menos se pierde menos tiempo en proporción.
Vamos, mi recomendación es coger la ruta por Irún y Burdeos, o al menos subir cuanto antes. 

Bueno, aquí os dejo un pequeño resumen de lo que se paga por cada trayecto y el precio del diésel, a fecha actual.

Peajes por España:
AP-2 a Barcelona (214km): 25.80 €
AP-7 hasta la frontera (50 km): 12.45 €
Diésel: 1,36 €/litro

Peajes por Francia:
De la frontera española a la frontera suiza (568 km): 58,80€
Diésel: 1,49 €/litro

Peajes por Suiza:
Viñeta para kilómetros ilimitados (390 km): 34,00€
Diésel: 1,65 €/litro 

En Austria se supone que hay peajes y viñeta, pero no vimos ni dónde comprarla ni pasamos ningún control. Si nos llega alguna carta ya avisaré, pero creo que como son sólo 30 km por la frontera no hace falta.
Diésel: 1,52 €/litro 

En Alemania todas las Autobahn son gratis. Ahora están negociando con la Merkel si ponen una viñeta de esas, pero en principio lo han descartado. En cualquier caso lo de poder ir a la velocidad que le salga a uno de las narices y que tan sólo se recomiende el ir a 130 km/h es una experiencia como para vivirla.
Diésel: 1,42 €/litro
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[Editado 16/07/2012] Nota:
Han final han sido unos 300€ en total. Aproximadamente 138€ en peajes y 156€ en combustible con un Seat León. Se admiten comparativas :)

6 comentarios:

  1. Comento sobre la opción Madrid- Donostia (4 horas):

    - Tramo Madrid-Burgos: aunque antes había muchas obras , la mayoría están terminadas y por tnato se va de lujo.

    - Tramo Burgos-Vitoria: hay un tramo (Pancorbo), en donde la N-1 tiene 1 carril por sentido durante unos 40-50 km. Conclusión, o vamos por la autopista y pagamos 10 euros, o nos metemos por la N-1 y tardamos 20-30 minutos más (según tráfico)

    - Tramo Vitoria-Donosti: lo mismo, si vamos por la N-1 es todo gratis y sólo tiene la complicación del puerto de Etxegarate, poer ya arreglaron en su día y sacaron un carril más asi que no suele haber complicaciones, excepto en hora punta (salida de trabajo). Si vamos por la autopista (tal vez nos ahorremos 20-25 min) y cuesta unos 10 euros.


    - Tramo Donostia-Irun: si vamos por la N-1 encontraremos bastante tráfico y pasaremos por pueblos. Si cogemos la autopista (2.5 euros), nos ahorraremos 15 min y mucho tráfico.

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    1. Muchas gracias por el comentario.
      Parece que en total entre Madrid e Irún por ese camino, cogiendo la opción más rápida por autopista (en 20 horas, créeme que una hora más sí se nota) son unos 22,5€. Vamos, que sale 15€ más barato que por Barcelona, lástima no haberlo sabido antes :S

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  2. Yo opté por hacer Madrid - San Sebastián - Burdeos - Karlsruhe - Munich el fin de semana pasado, con 3 paradas, planificando la ruta con un Tom Tom actualizado, y:

    - El tramo de España fue fantástico: excepto algunos kilómetros las carreteras eran muy buenas, el tráfico prácticamente nulo y los peajes razonables.
    - El tramo de Francia tuvo un par de tramos en los que cambiabas de una autopista a otra por carreteras regionales con un solo carril por sentido, plagadas de radares y camiones. Además perdimos unos 50 minutos a unos 40kms de Burdeos por unas horribles obras, y otros 30 cerca de Lyon por lo mismo.
    - El tramo de Alemania que rodea la Selva Negra por el norte está plagado de obras (están cambiando las autopistas para ser de 3 carriles), no fue demasiado horrible, pero si perdimos unos 20 minutos respecto a lo que indicaba el Tom Tom. Eso si, tanto nada más entrar en Alemania como a unos 150 kms de Munich ya habían terminado las obras y se iba de lujo, a 170 sin ningún tipo de sensación de peligro gracias a los 3 carriles, la calidad del asfalto, la rectitud de las carreteras...

    Así que al final no sé si mereció la pena frente a ir por Cataluña, porque:
    - Me quedé con la sensación de que en Francia es más rápido ir "en vertical" (sur a norte) que en "horizontal" (este a oeste). Como digo, fue mi sensación, no puedo confirmar.
    - Al minimizar el tramo español, haces menos kilómetros a precio de gasolina español. Hubiese preferido hacer mi primera parada a los 750kms para llenar depósito antes de la frontera que a los 450kms, que todavía tenía mucha gasolina y no necesitaba descansar.
    - Entrar a Alemania por el suroeste de la Selva Negra te evita la viñeta suiza y dentro de un tiempo las autopistas para rodear la Selva Negra por el norte serán espectaculares. Pero ahora mismo hay bastantes obras, por lo que tampoco ahorras tiempo si planeas correr.

    Conste que tampoco investigué demasiado la ruta antes de empezar: símplemente puse el destino en el Tom Tom (Rust hasta que entré en Alemania, luego Munich), ignoré las indicaciones al principio (en vez de A2, cogí A1), y nada más.

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    1. Por cierto, no hice recuento de peajes pero pagué todos con la misma tarjeta de crédito, excepto dos en Francia que pagué en efectivo. Aquí la lista:

      BIDEGI ETXABARRI-ZARA DONOSTIA-SAN ES -11.27
      AUT.BURGOSAR -ARMI ONBILBAO ES -11.85
      AUTOROUTE DU SUD VEDENE CEDEX FR -3.30
      AUTOROUTE DU SUD VEDENE CEDEX FR -2.30
      AUTOROUTE DU SUD THENON FR -7.10
      AUTOROUTE DU SUD MUSSIDAN SOURFR -9.70 APRR ST APOLLINAIRFR -18.10
      ATLANDES AUTOROU PESSAC FR -1.80
      ATLANDES AUTOROU PESSAC FR -1.80

      Los peajes que faltan, uno fue de 1.5€ y el otro no lo recuerdo. Pero ninguno en todo el viaje superó los 20€, así que diría que en el pero de los casos fueron 90€.

      Quizá, si es así y no me he colado, y si la otra ruta sale a 130€ (más la viñeta si se va por Suiza), si que merezca la pena...

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    2. Muchas gracias por las indicaciones.
      Los 138€ incluyen la Viñeta ya, claro, porque no suele ser una cosa que vayas a usar más ese año (si no vuelves corriendo a esquiar).
      Pero vamos, que de todas formas sí que merece la pena por el otro lado :)

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    3. Por cierto, lo de las obras por el lado de Suiza es igual. La última vez que fuimos a Lausanne volvimos por Friburgo y Alemania y nos comimos las obras alemanaes, pero la vez siguiente volvimos a hacer todo Suiza y estaba todo de obras también, con las autovías a 110 km/h como máximo (que HAY que respetar) y las circunvalaciones a las ciudades a 80 km/h. En total por ahí el segundo día perdimos casi dos horas.
      Así que lo de perder horas es por todos los lados igual, parece.

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