jueves, 21 de junio de 2012

El orgullo de los alemanes

En España hablamos mucho de memoria histórica pero no tenemos ni puta idea.
Ahora pensando en el museo de la BMW he recordado las imágenes que vimos de trabajadores forzados de los campos de concentración (con pijama y todo) en la línea de fabricación de la BMW.
Eso sí que es echarle cojones. Una cosa es decir "hubo culpables, hay que resarcir a los muertos buscando sus fosas comunes" y otra muy distinta tener fotos de lo que hiciste en tu propio museo, en tu propia casa, para que todo el mundo las vea y pueda avergonzarse de ti.
Y eso es muy de aquí. En España estamos siempre con el "hay que perdonar, hay que olvidar", como si por los años fuera menos grave, y ni siquiera sabemos la mitad de lo que pasó en los dos bandos hasta que vemos o leemos un documental trasnochado y nos quedamos asombrados.
En mi caso creo que no hay que olvidar. Perdonar está bien, la gente de ahora no tiene la culpa de lo que hizo la gente de entonces, pero meter los hechos en un cajón y no sacarlos tampoco está bien.
No me imagino lo que debe ser que los americanos hagan películas todo el tiempo de tus miserias, pero viendo cómo se lo toman ellos mismos, imagino que no tan grave como si nos hicieran un Indiana Jones de la época de la Guerra Civil a lo McGyver en el País Vasco.
Ahora con la Eurocopa se siente ese orgullo. Antes de empezar estaban muy gallitos con que nos veríamos en la final, y sin embargo ahora de vernos jugar réguler con Croacia como mucho me vienen uno a uno a hacerme una broma. Y lo mismo con el rescate, se ceban pero muchísimo menos de lo que me esperaba, supongo que porque saben que si no nos venden más coches no habrá esta vez ayuda gratis que los saque adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?