miércoles, 4 de julio de 2012

Los primeros pasos para vivir y trabajar en Múnich

Estos son los primeros pasos a seguir cuando lleguéis a Múnich con un contrato de trabajo bajo el brazo.

1 - Empadronarse en Múnich. 
Para los alemanes es muy importante hacer el "Anmeldung" nada más llegar a la ciudad. Hay que ir al Kreisverwaltungsreferat, en la parada de metro (U-Bahn) Poccistr. y está al lado de la boca del metro, no tiene pérdida. Tiene unos horarios muy raros que se pueden consultar en la web, así que conviene mirarlos antes de ir. Va por letra, en información dices el apellido y te mandan a la zona de espera que corresponde para coger el número. Éste es el papel fundamental para poder hacer el resto de trámites, así que no deis nunca el original del Anmeldung, sólo copias. Para empadronarse hay que dar una dirección, si os quedáis en casa de alguien se pone vuestro nombre y después "C/O Fulanito Pérez" que es vuestro amigo. También tenéis que pedir que os saquen número fiscal (Steuernummer), pero ya no entregan en mano la tarjeta fiscal, para eso hay que ir a otro sitio. 
Editado: A partir de 2013 se puede descargar el formulario por internet y mandarlo por correo.

2 - Cuenta bancaria. 
Para cobrar la nómina, pagar en los establecimientos y tener móvil de contrato necesitáis una cuenta en el banco. Los bancos alemanes son como del siglo pasado, así que es mejor buscar uno sencillo y que permita trámites por internet. El más recomendable para empezar es el Postbank que está en muchas oficinas de correos y abre hasta las 18:00. Tenéis que llevar el Anmeldung, y la cuenta con la nómina a partir de cierta cantidad es gratis. También dan una tarjeta EC-Karte (necesaria para comprar el abono de transporte, por ejemplo) y hay una Visa gratis el primer año. Le decís el nombre y la dirección del empleador para que se lo notifiquen y os paguen ahí la nómina. Aquí es importante que vuestro nombre esté en el porterillo automático y en el buzón, si no las cartas del banco las devolverán aunque ponga C/O en la dirección. Suelen tardar en general un poco con todo, no desesperéis.

3 - La Seguridad Social. 
En otros posts se ha hablado mucho de esto. En Alemania para tener acceso a la asistencia sanitaria de la seguridad social hay que elegir una compañía que lo gestione. La mejor para mí es la SBK o la TK. Aquí os tienen que dar el número de la seguridad social (Sozialversicherungsnummer) para que se lo deis al empleador. La tarjeta sanitaria tarda entre 1-2 semanas y se puede contratar online en las páginas de las Krankenkasse o por teléfono. 
Luego para ir al médico sólo hay que ir con la tarjeta al que os guste y pagar los 10€ la primera vez para tres meses.

4 - Empadronarse en el Consulado. 
Ya que vais a residir en el extranjero es bueno tener los papeles en regla, para luego poder votar o renovarse la documentación. Está en la Oberföhringer Str. 45 (U-Bahn Arabellapark) y abre hasta la 13:00. Tenéis que llevar también el Anmeldung y preferiblemente el DNI y el pasaporte para hacerlo todo de una vez. Son muy amables y se hace en el momento.

5 - Hacienda. 
Hay que ir a la delegación de Hacienda (Servicezentrum de la Finanzamt) en la Deroystraße 6, una semana o así después de anmeldarse. Hay que llevar el Anmeldung y cualquier otro papel que tengáis de estar casados o tener hijos para el cálculo de los impuestos. Va por número, y tenéis que pedir un certificado de inicio de actividad laboral en Alemania, que se llama "Bescheinigung für den Lohnsteuerabzug". Ese certificado se lo tendréis que entregar a vuestro empleador para que sepa cómo hacer las retenciones en la nómina y tenga el número de identificación fiscal (Steuernummer).

Y eso es todo. Por supuesto interesa hacerse un número de teléfono móvil, buscar un piso, pero eso para otra ocasión.
Espero que os sirvan de ayuda y muchas gracias a Edurne y a la chica del blog Una Española en Múnich, por hacernos la vida mucho más fácil.

8 comentarios:

  1. Gracias, a esto le llamo yo ser solidario, así no parece tan lejano aquello de ser inmigrante sino más bien ciudadano del mundo, conociendo los trámites claro, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que pueda servir a los nuevos que vengan.
      A mí me ayudó bastante tener una lista de cosas que hacer, y alguien que me ayudara a no morir en el empeño ;)

      Eliminar
  2. De momento a mí me ha servido de mucho ya que tengo que empezar a trabajar antes del 1 de Mayo y me ha aclarado todo los pasos que tengo que hacer una vez esté en Munich¡¡¡

    Muchísimas gracias a los que sois tan solidarios de hacer esto por ayudar¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que te sirva. Para lo que sea avisa. Imagino que has conocido la página de Españoles en Múnich, siempre puedes pedir ayuda :)

      Eliminar
  3. Mil gracias, muy bien explicado. Para cuándo la entrada con los primeros pasos para encontrar piso (barrios, precios, trámites...) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :)
      Pues tengo pendiente uno de matricular el coche en Múnich y otro debería de los pisos, la verdad que sí.
      Mira mientras en Española en Múnich que también hay muchas cosas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, muy útil la información! :)

    ResponderEliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?