martes, 15 de octubre de 2019

Día de las escritoras (2019)

Diez escritoras que recomiendo para el #DíaDeLasEscritoras

1. Henci Goer con "Guía de la mujer consciente para un parto mejor". De primeras este libro no me gustó, me parecía muy agresivo en contra del personal médico respecto al parto. Pero conforme fui leyendo más, viendo las estadísticas, viendo las alternativas que se nos han ofrecido en Alemania, que hay cosas como la maniobra Kristeller que son peligrosas pero se esconden en el historial, más me gustó. Creo que es una gran base y una gran guía para afrontar el parto con mucha información en la mano. Después cada una puede hacer lo que quiera con ella.

2. Ana Ribera con "Los días iguales". Si queremos normalizar y sobre todo saber lo que es pasar una depresión, hay que leer este libro. Por si nos toca y para comprender a los que tengamos alrededor que la estén pasando. También podéis leer su blog Cosas que (me) pasan y aprender conceptos tan útiles como qué es el norueguismo o qué es un empotrador.

3. Giulia Enders con "La digestión es la cuestión". No se trata realmente de una escritora sino de una médica, pero el libro está tan bien escrito, es divertido y las ilustraciones son tan claras, que cualquiera debería leerlo. Para aprender cómo es nuestro sistema digestivo y entender un pelín de qué va lo de la flora intestinal.

4. Sara Zaske con "Achtung Baby: The German Art of Raising Self-Reliant Children". Una madre americana en Berlín, contando con gracia y con datos cómo funciona la educación infantil en Alemania, las ventajas de darle libertad a los niños. 

5. Verity Bargate con "No, mamá, no". Una historia diferente sobre la maternidad, es puramente una novela y es muy corta. Se lee de un tirón pero te dura el sabor durante varios días. 

6. Almut Schnerring (y Sascha Verlan) con "Die Rosa-Hellblau-Falle: Für eine Kindheit ohne Rollenklischees". Un compendio de situaciones y estudios sobre el impacto de la crianza con diferenciación de género, el reparto de roles y los clichés que empiezan desde la educación infantil. 

7. Elisabeth Kübler-Ross con "La muerte: un amanecer". Un libro diferente, una médica que estuvo muchos años trabajando con moribundos y describe sus estudios sobre las experiencias al borde de la muerte. Fue ninguneada por sus colegas de profesión a pesar de que creó el modelo de Kübler-Ross, conocido como las cinco etapas del duelo,  que se aplica no solo a enfermedades terminales sino a cualquier tipo de evento negativo significativo de la vida, y sentó las bases de los cuidados paliativos modernos. Es una lectura muy, muy interesante. 

8. Carmen Mola con "La novia gitana". Es la primera novela negra con la Inspectora Elena Blanco como protagonista y engancha de principio a fin. Está ambientada en Madrid.

9. Lucía Galán Bertrand con "El viaje de tu vida". No es el primero de sus libros pero sí el más sensible. Es una correlación de historias de padres que han tenido una jornada un poco más difícil que el resto. Para aprender a ponernos en la piel del otro y relativizar un poco lo que nos ha tocado.

10. María Dueñas con "El tiempo entre costuras". Una novela interesante, bien escrita, con una historia diferente desarrollada durante la Guerra Civil en el desconocido protectorado español de Marruecos. Una mezcla entre historia de amor, desarrollo durante la edad adulta e incluso espías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?