viernes, 11 de octubre de 2019

"La novia gitana" de Carmen Mola

Portadas de las dos primeras novelas de la Inspectora Blanco de Carmen Mola
Hacía mucho tiempo que no me leía un libro de novela negra en español y menos aún ubicada en Madrid. 
La primera novela de Carmen Mola con la Inspectora Elena Blanco como protagonista se titula "La novia gitana" y engancha de principio a fin. Empieza un poco sin saber qué te vas a encontrar y luego te ves queriendo seguir por el siguiente capítulo a ver qué. Está contada en presente, usando una historia paralela que aumenta la intriga por saber qué tiene que ver con la historia principal. Los personajes están descritos de forma muy diferente. Algunos tienen mucha profundidad y evolucionan a lo largo del libro, y otros parecen más bien una caricatura y se quedan en lo superficial. Se nota que está escrita para ser una saga, pero habrá que ver si es capaz de desarrollar más tramas y crímenes a la altura del primero. 
A pesar de que iba avisada de que la segunda parte, "La Red Púrpura", tenía una calidad mucho más baja, no pude evitar la tentación de empezarlo justo después y terminármelo también casi del tirón. Se nota que está escrito con mucha más prisa, y lo que en el primero era sosiego e investigación, en el segundo es acción irreflexiva. Si hay un tercero veremos si es capaz de mantener el listón o no.

Me quedo con esta parte describiendo el Mami Town, el barrio entre Cuatro Caminos y Estrecho:
"La presencia de los juzgados de la plaza de Castilla —insuficientes, pese a su gran tamaño— marca la vida de esta parte de la ciudad. A no mucha distancia todo cambia, por la Castellana se llega al estadio del Real Madrid y a los lujosos pisos que hay alrededor; pero si se va por la calle Bravo Murillo a Cuatro Caminos, se llega a los barrios que un día fueron de fábricas y casas bajas y hoy se han convertido en una especie de Caribe: es la zona en la que viven los dominicanos, llena de locutorios, de peluquerías que hacen alisado de cabello, de restaurantes que sirven frijoles, yuca, batata o chicharrones, de discotecas en las que solo se escucha salsa, merengue, bachata, reguetón…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?