viernes, 8 de mayo de 2020

Cuentos para la cuarentena

Si algo hemos hecho durante esta cuarentena ha sido leer muchos cuentos por las noches, hasta tres o cuatro, para calmar los ánimos y salir del bucle de "hacer el cachondeo", de saltar en la cama y dar volteretas.
Aquí los ganadores de este confinamiento, con un público de 2 y 4 años:

Es un cuento de tocar, con pelito, donde van apareciendo los típicos animales de granja, que se pueden sacar y colocar en un hueco. Se hace incapié en los sonidos y los colores. Debe tener un atractivo especial porque fue un éxito con el mayor y lo está siendo otra vez con el pequeño.
Milagrosamente, las piezas han sobrevivido y no se caen tanto como en otros.
A mí personalmente me da toc que no se escriba puzzle, pero quién soy yo para criticar.

- El monstruo de colores (+ 3 años)
Un clásico para hablar de las emociones, muy útil en estos tiempos para hablar de lo que ha pasado durante el día, del miedo, de la tristeza o de la alegría. 
Funciona mejor acompañado de la canción "Vaya qué lío con las emociones".

- Mimí "Tomatito" (+ 3 años)
Para explicar la timidez a los niños, el ponerse colorados, el acoso escolar, y una historia con unos dibujos muy bonitos a lápiz sobre la superación del miedo escénico.

El autismo, la visita a la pediatra, las vacunas, la alimentación con el plato de Harvard, irse a dormir, las vacunas o el color de los mocos. Este libro tiene cuentos para casi todo, muy entretenido y didático, los dibujos son una pasada. Estamos esperando el siguiente volumen como agua de mayo.
Pone a partir de 3 años, pero el chico ya sabe lo que son los mocos y le gusta comer la fruta en trozos con el palito.

- Rosa contra el virus (4 a 10 años)
Este libro gratuito de la Editorial Sentir explica bastante bien para niños lo que es el coronavirus, por qué no nos podemos juntar con otras personas y qué medidas de higiene podemos tomar.
Desde que se publicó, han aparecido más cuentos sobre el coronavirus y el confinamiento, pero este por ahora es nuestro favorito.
Para nosotros se queda como el libro de "el virus muy enfadado".

- Agente ricitos (1 a 5 años)
Es un libro muy gracioso. El Hematocrítico tiene varios pero este es el que más nos ha gustado por ahora. Ricitos de Oro se pasea por las casas de varios personajes de cuentos y va resolviendo misterios y crímenes. Lo tiene todo, intriga, risas e ironía, que al final solo pillamos los padres pero ayuda a que no nos sangre el cerebro después de leerlo mil veces.

Una noche de Reyes, a Matías le entran ganas de hacer pis y escucha una voz que le habla desde el pasillo... Un gran cuento para explicar la magia de los Reyes Magos, el hacer pipí en el váter y en el orinal, y lo mejor es que tiene un tren, no se puede pedir más.
La edad que pone de 5 años me parece muy tardía, yo diría que desde los 2 ó 3 años se pueden reír con él, todos los niños saben ya lo que es hacer pis.

Los minilibros de Kalandraka son un diamante en bruto para niños que aún no saben leer por sí mismos. Ocupan muy poco, tienen unos dibujos muy chulos y se pueden llevar a cualquier sitio.
En realidad somos fieles al volumen 1, que nos parece el mejor con "Garbancito" y "La Mosca fosca", pero durante esta cuarentena se han colado también en las primeras posiciones el de "Tomás el bromista" y el de "Animales de compañía".

Dos libros en uno, un libro sobre la vida de las abejas y otro sobre la vida de los insectos y animales en el bosque. Muy bien explicado pero atractivo para los niños, los dibujos tienen un montón de detalles.
También pone a partir de 5 años pero desde los 3 años es entretenido, bajando el nivel de las explicaciones.

Espero que os haya dado ideas para pasar estos días y estas noches, o para regalar.


1 comentario:

  1. Suscribo los que conozco. Los imperdibles son fijos y vuelven a interesarle cada par de meses. El de Tomatito y el de las abejas le encantan ahora, pero,e curiosamente, el que gana durante la cuarentena es uno tipo "¿Dónde está Wally?", pero con temática de Star Wars, que se llama "Wo ist der Wookie"? Ya se lo tiene trilladísimo. Y podemos jugar nosotros también, que se agradece

    ResponderEliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?