viernes, 1 de mayo de 2020

El Coronavirus en Alemania - Mi análisis

Justo ayer salieron los datos de muertes totales diarias para toda Alemania, hasta el 5 de abril. La línea roja es 2020 y no se aprecia subida por ahora, la línea gris es la ola de gripe de 2018, que fue una de las peores.
https://destatis.de/DE/Themen/Gesellschaft-Umwelt/Bevoelkerung/Sterbefaelle-Lebenserwartung/sterbefallzahlen.html


En New York Times ya ha actualizado las gráficas en su resumen de países. Esto va a dar para unos cuantos doctorados, no solo de epidemiología. 
https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/21/world/coronavirus-missing-deaths.html


Al principio creía que había menos muertos relativamente porque se hacían menos tests a casos que no fueran directos o que vinieran de zonas de riesgo, y que las cifras saldrían después por otro lado, pero ya estos datos no mienten. 

Así que, viendo la evolución de los últimos tres meses, creo que han sido una serie de factores, la mayoría previos al confinamiento:
- La gente visita menos a sus mayores que en España, algunos cada tres incluso viviendo en la misma ciudad. No hay tantos abuelos que se queden con los nietos a diario, a cambio la mayoría de madres tienen reducción de jornada. 
- Mucha gente mayor vive sola con ayuda de Cáritas que los visita y no en residencias. También están bastante en forma con la bici, por ejemplo.
- La gente que se contagió en Italia fue esquiando y era más joven. En general el perfil de infectados tiene una media de menor que otros países.
- Después de las vacaciones en Italia, a mucha gente, incluso asintomática, la mandaron a teletrabajar. Los niños con síntomas no podían ir al colegio y a la semana tampoco los asintomáticos. Cada vez que había un caso positivo en un colegio, lo cerraban entero y los centros donde estuvieran los hermanos del infectado. 
- Aquí por síntomas de resfriado o gripe siempre suelen dar mínimo una semana de baja. Desde los primeros casos de Starnberg han estado dando dos semanas de baja con consulta telefónica, también en el pediatra. Los padres tenemos derecho a cuidar de nuestros hijos enfermos durante diez días por año y por hijo (hasta un máximo de 25 días por progenitor).
- Han tenido más tiempo equipos de protección. Se les han empezado a agotar hace relativamente poco. 
Y luego, como todo en esta vida, suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?