viernes, 11 de enero de 2008

Brigitte Reimann - "Die Geschwister"

Elisabeth und Ulrich leben längst in verschiedenen Städten, aber alle paar Monate fahren sie zu ihren Eltern, hocken zusammen wie in Kindertagen. Ostern 1961 jedoch ist alles anders: Ulrich will in den Westen, weil er für sich keine Entwicklungsmöglichkeit in der DDR sieht. Was aber wird bleiben von ihrer Gemeinsamkeit, wenn jeder in einem anderen Deutschland lebt? Ein, zwei Tage hat Elisabeth noch Zeit, mit Ulrich zu reden. -Die Geschwister- ist neben Christa Wolfs Erzählung -Der geteilte Himmel- das beeindruckenste zeitgenössische Buch über die Konflikte, in die die Menschen durch die deutsche Teilung gestürzt wurden.

Elisabeth y Ulrich viven desde hace tiempo en ciudades diferentes, pero cada par de meses van a casa de sus padres y juegan como en la guardería. En de 1961 cambia todo: Ulrich quiere irse al Oeste, porque ya no ve más posibilidades de desarrollo en la DDR. ¿Qué permanecerá entonces de su afinidad cuando cada uno viva en una Alemania distinta? Un día, dos, tiene todavía tiempo Elisabeth para hablar con Ulrich.
Los hermanos es, después de la novela de Christa Wolf  El cielo partido, el libro contemporáneo más impresionante sobre los conflictos en los que cayeron las personas durante la separación alemana.
----------------------------------------------------
El segundo libro que tengo que leerme para alemán, esta vez del año 1963, lo cual es un alivio porque se entiende mejor y se avanza incluso cuando se lee, pero el tema es más aburrido, a mi parecer.
Lo empecé en el tren viniendo de La Línea, y me da que podría ponerme y leerme la mitad de una sentada, porque tengo ganas de leer, pero me reprimiré para no perder el ritmo
de las clases y porque si no fuera con el tiempo pegao no sería yo ;)

Muchos ánimos a los que empezáis en breve de exámenes, que os cunda y el estrés no pueda con vuestra sonrisa =)
Un besico a todos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    estaba buscando información sobre el libro "die Geschwister" porque tengo que hacer unas redacciones sobre dicho libro. Si fuera por mí este libro no lo hubiera leído, por desgracia me lo he tenido que leer dos veces en tres semanas, para poder memorizarlo. Me estoy preparando el KDS. Después de leerme el "Schimmelreiter" pensé que este libro sería una maravilla, que decepción. A ti te gustó?
    El tema me parece interesante, de hecho estoy buscando películas y libros sobre la DDR.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De hecho, yo también me estoy preparando el KDS. Si no hubieras firmado como anónimo te contestaría en tu blog, como no espero que leas esto.
    A mí el libro me ha gustado bastante, aunque no lo he leído dos veces.
    Si quieres entenderlo mejor, busca la peli "Hunger auf Leben", que es un telefilme sobre la vida de la autora y se ve bastante bien la relación con el libro y la vida en el Kombinat.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?