domingo, 22 de mayo de 2011

Mitos de la jornada electoral


  1. A la derecha siempre los votan los mismos y la izquierda sale perdiendo porque está dividida. A ningún partido lo vota la misma gente en todas las elecciones. Los datos reales de participación se pueden consultar en: Elecciones.es - Ministerio del Interior. Con una abstención de entre 30-40%, que implica a unos 12 millones de electores, a mi parecer no es demasiado representativo el número en sí. Es cierto que las proporciones suelen mantenerse, a excepción de las últimas europeas por ejemplo, pero de ahí a saber que es la misma gente la que vota a unos y a otros, creo que es inferir demasiado.
  2. Si siempre se presentan los mismos y no aportan nada. Pues no, cada vez van naciendo más partidos y es responsabilidad de cada uno buscar alguno que nos guste o que refleje unas ideas lo más cercanas a las nuestras. Cierto es que cada vez es más difícil encontrar los programas electorales de los partidos, antes prometían mucho y cumplían poco, ahora más bien prometen poco y hacen lo que le sale de los huevos. Podéis encontrar la lista completa de candidaturas en Madrid en: Elecciones Comunidad de Madrid - 20minutos.es
  3. Es que es muy difícil cambiar la Ley Electoral. Falso, de hecho en cada legislatura hay bastantes propuestas para cambiarla, algunas se pueden ver en este documento: Propuestas de grupos parlamentarios y de partidos políticos relativas a la reforma de la LOREG (Consejo de Ministros). Incluso este mismo año en enero se ha cambiado para intentar atajar la posibilidad de inflar el censo en los municipios pequeños para hacer pucherazo: 19 municipios disparan su censo electoral antes de las elecciones - ElPaís.com.
  4. El voto en blanco favorece a los partidos grandes. Pues más bien es al revés, el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños. También hay un partido que defiende el voto en blanco como opción política, como habréis visto en el listado, que es Ciudadanos en Blanco. Una vez más: La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No les votes.
Espero que os haya servido de algo, y si no, en cualquier caso, vota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?