miércoles, 20 de marzo de 2013

Renovando el carné de conducir en Alemania

Al parecer los papeles en Alemania para los inmigrantes nunca terminan.
Sí, sí, somos Unión Europea y es todo muy bonico y puedes circular de aquí para allá.
Pero ay de ti como se te ocurra quedarte en algún sitio más de 6 meses. Entonces la cosa cambia y debes adaptarlo todo a tu nuevo hogar. Matrícula del coche, seguro del coche, y ahora por lo visto también el carné de conducir.
Es una cosa muy graciosa, porque normalmente te das cuenta de eso cuando te caduca. En la página de la DGT incluso te explican cómo renovar el carné de conducir si estás en el extranjero, pero no te dicen que si han pasado más de 6 meses desde tu llegada es mejor que no te molestes porque te tendrás que sacar el del país en el que estés, al menos en Alemania.
Bien es cierto que te dicen que es para cuando no has establecido tu residencia normal allí, pero no se sabe qué pasa cuando sí. Así que tú te esperas a Navidad, haces los papeles directamente en España y nadie te dice que no, que después de ese tiempo estás tirando el dinero.
En nuestro caso le pasó al Marommo. Lo mejor es que cambió la dirección a la que se lo tenían que mandar y se lo pasaron por el forro. Lo mandaron al último piso en Madrid (que tampoco era la dirección del carné anterior) y lo han perdido. Sí señores, un carné que te identifica como conductor, va sin certificar y no vuelve al origen. Ah, y si vuelve no te garantizan que te lo dén, seguramente tengas que pedir un duplicado igualmente.
Así que yendo al Consulado español en Múnich, que son más majetes que ná, le informaron de su error. Ahora eres alemán, para lo malo y para lo malo.
El caso es que si no tienes el carné europeo nuevo, tienes que traducir la cartulina rosa con traductor jurado (45€). Y si se te había caducado y te han perdido el nuevo, pues también tienes que traducir el certificado temporal de conducción (otros tantos euros). Vamos, una fiesta. Con la tarjetita europea es todo más fácil, no os preocupéis. Así que si pensáis emigrar o estáis aquí, casi mejor ir cambiando uno por otro y así al menos hay un paso menos.
Porque dicen que multan. Y esto es como todo, hasta que no lo sabes no te multan, pero seguro que ahora si se me ocurre ir a por pan en coche me viene la Polizei y me soplan mil euracos por no haber ido a cambiarlo de pura pereza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Editado:
Al parecer por ser de la UE lo de los 6 meses es sólo para mayores de 50 años ;)
Para los demás es sólo cuando toque renovarlo o al pedir un duplicado.
Lo dicen en el Consulado de Frankfurt.

5 comentarios:

  1. Podrías hacer un post sobre "Cosas que te hubiese gustado saber antes de hacerte alemana" :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tuve que renovar el mio, pero la verdad es que fue bastante sencillo. Nada de traducciones juradas ni historias... ni siquiera nuevos test psicotécnicos.
    Yo fui a la oficina de tráfico con mi carnet viejo, el papel del Anmeldung y una foto de esas biométricas.
    La chica rellenó todos los papeles, pagué unos 30€ (en españa sólo por el psicotécnico ya te cobran más) y en unos 10 días me dijeron que pasase a recogerlo.
    Cuando fui a por él, se quedaron con el Rosa viejo porque tenian que mandarlo de vuelta a España.
    A mi el proceso entero me parecio muy rápido y eficiente... y lo mejor de todo, es que el carnet de conducir alemán no caduca nunca! Así que son todo ventajas...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí que debería hacerlo, porque estas cosas se te van olvidando y a veces no dan para contarlas a los nuevos :)
    Muchas gracias Isa, al parecer al Marommo sí le han dicho que con el rosa lo tiene que traducir, será que habrán tenido problemas o lo que sea, o que el funcionario de turno le ha pillado con el pie traspuesto :S
    Por lo que he mirado después, es sólo al renovar o pedir duplicado cuando lo tienes que cambiar por el país en el que vivas, en general. Así que los de la DGT ya podían avisar mejor, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta. A mi me robaron la cartera (carnet dentro) así que tengo que registrarme en la embajada ahora para que me den mi pasaporte y mi DNI. El carnet de conducir me caducará en febrero del año que viene pero necesito el carnet cuanto antes, La historia es que si yo ya estoy registrada en Alemania, ¿tendría que tramitarlo desde aqui o desde España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente deberías tramitarlo en Alemania antes de que te caduque.
      Si no tienes el original del carnet de conducir deberías preguntar en el consulado o pedirlo a España como si no vivieras aquí para que te lo manden cuando antes.

      Eliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?