Hace tiempo recibí esta petición para cambiar la actual ley de transplantes alemana, en la que se explicaba que el sistema actual exige la declaración expresa en vida del futuro donante, de que está de acuerdo, a través del carnet de donante de órganos que solo posee el 40% de la población. En caso de no haber expresado su voluntad, es la familia la que debe decidir después del fallecimiento.
En Alemania la lista de espera para un riñón son 7 años frente a 1 año en España, por lo que desde hace un par de años se viene pidiendo que se reforme el sistema para que la gente no se muera en la lista de espera cuando existen suficientes medios para prevenir esas muertes.
No existe un sistema nacional de transplantes y tan solo solo se informa del 8,2% de órganos disponibles en los hospitales. La tasa de procedimientos es de las más bajas de Europa.
El parlamento alemán votaba hoy la ley para convertir automáticamente a todo ciudadano en donante potencial de órganos, salvo rechazo explícito, imitando el sistema español. Se eximía a los diputados de la disciplina de voto pero la mayoría ha votado en contra de la medida.
Sin embargo, en la última encuesta del seguro médico Techniker Krankenkasse, el 82% de los alemanes estaba a favor de la donación de órganos. Una vez más, el parlamento no vota en concordancia con la ciudadanía y se ha perdido una oportunidad de oro para salvar vidas.
Ya solo queda seguir llevando encima el carné de donante, esperar a que la política avance hacia donde ya está la sociedad y seguir mirando con ojos envidiosos y orgullo a España, que es la líder de transplantes en Europa.
Fuente: Statista |
Página para solicitar el carnet de donante de órganos: Organspendeausweis beantragen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?