domingo, 26 de enero de 2020

Ocho años en Múnich

Ocho años en Múnich, un año en Aachen, desde que me fui de Granada ya llevo más tiempo en Alemania que dentro de España.
Ocho años en Múnich, los mismos que en Madrid, y sin embargo se siente diferente. 
El tiempo pasa más lento y a la vez más rápido. Todos los años son más parecidos, no son tan intensos. Ya no se cuentan por cursos de la carrera, por habitaciones del Johnny o por pisos de alquiler. Ahora los años tienen número: 2012, 2013,... O nombres: el año que me embaracé de Rano, el año que di a luz a Pimpón. 
Los amigos se ven menos y no hay planes un martes ni siquiera cócteles los sábados. 
He aprendido mucho en estos años, ya no comparo todo con España como si allí fuera mejor. El aquí y el allí han cambiado. Siento un choque cultural cuando vuelvo a casa después de tanto tiempo, que cada vez es más. 
Me gusta esta ciudad pero no se me va la morriña por lo que dejé atrás. 
Nuevas caras, nuevos trabajos, y el corazón partido entre muchas ciudades. 
Siempre me pregunté cómo podía ser eso que decía mi madre de no tener raíces, de no sentirse ni de Cuerva, ni de Toledo, ni de Madrid o Granada. 
Y ahora ya sé lo que es. No soy tan granaína como lo era antes, nunca fui madrileña y no creo que llegue a sentirme muniquesa aunque me vuelva alemana. 

En Navidad vimos en Granada a un joven que pedía en la calle. El mayor me preguntó que por qué y le dije: "Es como nosotros. Bueno, es como yo. Él nació en un país y ahora vive en otro diferente. Pero él no tiene trabajo, así que pide dinero en la calle". 
Porque al fin y al cabo, ellos sí han nacido en Múnich, ésta es la ciudad que han conocido y lo demás... vacaciones. 

1 comentario:

  1. Lo que te pasa es que has madurado Elia... eso implica aprender y ser consciente de hacerlo, pero no de los libros, sino de la vida, que lo mismo te da...que te quita. Las "cicatrices" están ahí para recordarnos qué es lo importante de verdad.
    Recordar el pasado con cariño pero sin que nos condicione, y no sé si es bueno a o malo "no tener raices" quizás eso te hace más libre para plantarte donde tú quieras, donde te lleve la vida.... Deseando darte un achuchón que más pronto que tarde llegará!

    ResponderEliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?